jueves, 13 de diciembre de 2012


13. Las horas subterráneas o el mobbing de empresa

En estos tiempos, en los que el tener un trabajo supone poder vivir una vida más o menos confortable, frente a la situación de paro que le lleva a uno casi automáticamente a una larga indigencia, la tentación del mobbing en algunos directivos puede llegar a ser un mecanismos inconsciente.
Librarse de la persona que durante años ha sido su colaborador se puede convertir, a veces, en una obsesión puramente irracional, si bien disfrazada con los tópicos de falta de eficacia, de eficiencia, de empatía, de que ya “no nos entendemos o no responde a las expectativas de la organización” etc.
El divorcio en la relación entre jefe y subordinado se vuelve cruel cuando las posiciones de poder son diferentes, cuando el Jefe sabe que su credibilidad está por encima de la del subordinado ante los de arriba y de que su poder amenaza las solidaridades de los iguales.
El mobbing laboral utiliza dos tipos de virus: uno es un virus activo que el Jefe inocula en la vida del acosado y que le va alimentando caprichosamente, que va creciendo de manera exponencial hasta que  explota. Otro mas pasivo, amenazante hacia los otros compañeros que obliga a alinearse con el acosador, callarse ante lo que se ve, olvidarse de todos las risas, los favores, las ayudas, los secretos etc. que se han tenido a lo largo de los años de trabajo juntos.



TITULO: LAS HORAS SUBTERRANEAS
AUTOR: VIGAN, DELPHINE 
EDITORIAL SUMA
AÑO: 2010

La novela de esta joven escritora francesa nos trae dos formas de mobbing laboral: el de Mathilde que viene provocado, no se sabe porqué,  en la figura de su Jefe amigo con el que ha convido laboralmente diez años y otro mobbing generado por el stress, por la dinámica del trabajo, por el “ruido” de la ciudad, por frustraciones.
Mathilde ocupa un puesto directivo en un departamento de marketing. Atraviesa un mal momento en el trabajo y su vida pierde sentido: ha entrado en crisis. Thibault es médico y atiende pacientes desplazándose de un lado a otro de la ciudad. Atraviesa un mal momento en su vida sentimental, se siente atrapado en su trabajo, no encuentra sentido a nada: ha entrado en crisis. Sus vidas se alejan, se acercan, se cruzan en los caminos subterráneos de la gran ciudad, de sus trabajos, de sus pensamientos. ¿Es posible que en algún momento se encuentren? ¿Es posible el amor o simplemente la vida en una ciudad competitiva y cruel pero que también sabe ser generosa y humana?
La novela va desarrollando las dos vidas paralelas y cuando parece que estas van encontrarse  vuelven otra vez a separarse hasta el  infinito.
Como valor mas importantes quizá es la descripción que hace de las diferentes mecanismos y técnicas que se utilizan para  desarrollar el acoso: desde frases aparentemente amables que van preparando cargas de mayor calado, hasta llegar a aislar físicamente a la persona en un despacho sin ventanas, sin ordenador  sin visitas, sin trabajo. (pag. 50-52)
Es una  novela que se lee fácil, que va manteniendo el interés del lector pensando en el posible desenlace de los dos personajes, desenlace que no se produce y que creo no resuelve con ingenio.
A veces es repetitiva en las descripciones de las acciones de mobbing o en las situaciones por las que el médico se ve por las calles de París para llegar a los enfermos. Pero tiene como novela la fuerza actual de una práctica en las empresas que deja en la cuneta la dignidad de muchas personas.  

domingo, 9 de diciembre de 2012


12. El tío Vania o el trabajo sin sentido:

El trabajo llega un momento en que se convierte para muchas personas en la única preocupación de su vida, lo único que llena su pensamiento, su afán y su tiempo. El trabajo se convierte así  en su amigo/a, amante o esposo/a.

Ya a finales del siglo XIX, cuando aun quedaban en la sociedad rusa restos muy importantes de la cuasi esclavitud con la existencia de los mujiks, el gran Anton Chejov describió, de manera sorprendente, esas situaciones de fidelidad ciega al “amo” y con ello el sacrificio y la pérdida del desarrollo personal y familiar.

El libro que presento comprende las cuatro obras de teatro más significativas de Chejov, entre los que el titulado “El tio Vania” tiene una relación mayor con la realidad del trabajo.

El tío Vania  es el drama de la vida de esos dos “guardeses” Vania y Sonia, tio y sobrina, a la vez que cuñado e hija del gran profesor Alexander. Entusiasmados por el profesor y su hacienda centran toda su vida en ella y  en hacerla crecer y fructificar. Esto les lleva a olvidarse de que existe el amor que es lo que da realmente sentido al trabajo y a la vida. Así la obra es el fiel retrato  de la existencia desgastada del hombre moderno.

Tío Vania y Sonia hay un momento en que se enamoran: él de la joven esposa de Alexander, ella de un médico también enamorado de la misma mujer.  Los dos son rechazados y se hacen conscientes de la farsa que ha sido toda su vida, repleta de ilusiones resquebrajadas y sueños difuminados.


Autor: ANTON CHEJOV
Titulo: La gaviota, el tío Vania, las tres hermanas, el jardín de los cerezos

Valga como resumen de esta triste realidad las palabras de tío Vania a lo largo de la obra y sus gritos de desesperación:
Pronto cesará la lluvia y todo en la naturaleza refrescará y respirará libremente…¡Solo a mi no me refrescará la tormenta! De día y de noche, como una garra, siento la angustia de que mi vida está perdida para siempre… Aquí están mi amor y mi vida. ¿qué hacer con ellos? ¿Dónde meterlos. Mi sentimiento se consume inútilmente, como el rayo de sol dentro de un hoyo, y yo me consumo con él.
Durante veinticinco años he administrado esta hacienda; trabajé,  te envié el dinero como el más celoso administrador y ni una sola vez durante este tiempo me has dado las gracias. Durante todo este tiempo… el sueldo que he recibido de ti no ha pasado de quinientos rublos anuales, un sueldo miserable, y nunca se te ocurrió aumentarme ni un rublo
…¡Trabajé por él como un buey¡ Entre Sonia y yo exprimimos de esta hacienda el ultimo jugo y comerciamos  - como mercaderes- con el aceite, los garbanzos y el requesón. Nos privábamos de comer hasta saciarnos para poder convertir los grosch y los kopeks en miles de rublos que mandarle…
El fenómeno de la relación, adhesión - rechazo entre  persona y empresa tiene componentes realmente complejos: psicológicos, económicos, sociales.
Las organizaciones en general y la empresa en particular, por su carácter generador de beneficio, establecen con el empleado una relación singular donde las promesas de realización y de desarrollo profesional, junto con el incremento de status y de salario generan en las personas su entrega casi incondicional.
En el subconsciente también pesa una cierta amenaza sutil, desdibujada por parte de la empresa mientras se es fiel, que indica las consecuencias de la no adhesión y de la falta de entrega incondicional. Ante esta realidad  hay muchas personas que lo dan todo y la empresa se convierte así en  amiga, esposa, amante… sin percibir que hay realidades fuera de la misma que constituyen la otra parte importante de la vida, la del ocio, los sentimientos, la familia, el amor...
En los años 90 en los que la entrada de la mujer en la empresa y en puestos directivos fue una batalla a brazo partido de estas profesionales por equipararse a sus compañeros hombres y demostrar su valía, hizo que viésemos a muchas de estas mujeres entregadas en cuerpo y alma a su profesión, absorbidas  por el trabajo en su tiempo y en su dedicación mas intensa.
Hoy se habla profusamente de la necesidad de  conciliación de la vida laboral y la personal y familiar. Está muy bien. Pero nuevamente las empresas, normalmente sin rostro conocido, están manejando algo tan intrínseco como es la multifunción en la vida y lo están  convirtiendo en un elemento mas de su necesidad de tener empleados adictos y fieles. Estas mismas empresas – pioneras de la conciliación, son las primeras a las que  no les tiembla el pulso a la hora de dejar en la calle del paro a esos hombres y mujeres que lo han dado todo durante los años de su bonanza.
Dar el puesto que le corresponde al trabajo en la vida de cada uno creo que constituye también un planteamiento serio por parte del individuo, es cierto que sin olvidar a la hora de hacerlo que hay condicionamientos económicos y culturales muy fuertes que nos tienen atenazados  o quieren tenernos atenazados al trabajo sin horas, a la entrega absoluta y al amos casi exclusivo a nuestros pagadores


11 “El pornógrafo emprendedor” o las aventuras empresariales de un ejecutivo que casi triunfa


Este es el titulo y el subtitulo de un libro mitad realidad, mitad ficción, al que es difícil encasillar. No es una novela y lo parece, no es un ensayo y se atreve a filosofar sobre el fracaso y el éxito en la vida, no es un libro de empresa y sin embargo nos va llevando de la mano por todos los pasos que es preciso dar para montar un negocio y todo su proceso hasta consolidar ese proyecto o finalmente cerrarlo.

Título: EL PORNOGRAFO EMPRENDEDOR                                 Autor: GAVIN GRIFFITHS                                                        Editorial:  Empresa activa 2009

“Y álgo sí he aprendido. No hay en realidad nada que temer. … meses de aventura, luchando por el dinero, recién casado, una hipoteca enorme, una  casa a medio redecorar, un bebé en camino, todo esto….y no estaba asustado. De hecho la experiencia me resultaba tremendamente apasionante…. Coincido con Anita Rdick: la presión te vuelve creativo, te estimula. En cuanto das el primer salto a lo desconocido y eres responsable de tu propio salario, resulta asombroso lo rápido que te olvidas de lo aterradora que era la idea. En muchos sentidos te sientes defraudado por no haberlo hechos muchos años antes. En cuanto sales de la rutina, ya nunca puedes volver a ella” (pág. 124)

Es la historia de un hombre, Gavin Griffiths, que cansado del hacer de las grandes empresas, pretende ser libre y montar su propio negocio.  Todo comienza en el año 2001 cuando el autor compra por $1 una revista titulada The Erotic Review que llegó a tener una circulación de 30.000 ejemplares. A partir de ahí, Gavin tuvo que hacer frente a todos los problemas típicos de un emprendedor, desde las cosas mas sencillas hasta las mas sublimes: conseguir un local para funcionar, contratar al personal adecuado, conseguir financiación, ampliar las ventas, probar nuevos productos, gestionar las personas, gestionar a los proveedores, relacionarse con los bancos
El autor va contando todas sus peripecias en un negocio cuyo producto es singular como es la venta de pornografía suave, pero que como todo negocio está sometido a las leyes inexorables de la competencia, de la satisfacción del cliente, de la notoriedad y del marketing más serio y riguroso.
Tras sentirse –socialmente fracasado y personalmente  moderadamente exitoso- y viendo sus años de emprendedor en cierta perspectiva considera que la razón ultima del emprendedor es la libertad
Gavin ha sido un fracasado en el negocio de la pornografía pero no cabe duda de que aprendió mucho más que en un master o MBA, de los que nuestra geografía universitaria está llena.
El libro, como historia de un fracaso, puede parecer negativo, sin embargo es un libro que rezuma optimismo, posibilismo, coraje y saber afrontar la realidad con apuestas pensadas pero arriesgadas.
Al final él es capaz de mirar al fracaso de frente, sin acritud, viendo que el fracaso:
“permite aprender de los errores y a seguir adelante. En muchos casos, para más errores; gracias a esa forja incandescente que consiste en probar, equivocarse y seguir probando, han acabado haciéndose de un metal cada vez mas duro” ( pág. 249)
Posiblemente cada fracaso puede ser el principio de un proyecto exitoso. Ese tiempo le ha ayudado al emprendedor a conocer,  entre otras muchas cosas, la usura de los bancos, la frialdad del dinero, la dureza del mercado, las bandas de aprovechados, lo ambiguo del poder del marketing y de la publicidad, pero también  las leyes casi fijas del producto – mercado, lo necesario de la creatividad, la importancia de los colaboradores, la complementariedad con ellos, la riqueza singular de cada uno y como él mismo dice
“…fue un año que todo el dinero no puede comprar. Aprendí mas acerca de los negocios, de la gente y de mí mismo que durante todos los años que le precedieron”
Hoy Gavin Griffiths, después de siete años de su “fracaso” tiene unos negocios en marcha que son suyos y que le dan la libertad que siempre buscaba.


GUIA DE LECTURA
Es un libro amable y sencillo de leer. No utiliza ni grandes teorías empresariales ni de gestión, es más un testimonio palpitante, a veces angustioso por la situación de dificultad económica y de éxito que se refleja y explica, pero sin hacer del libro un funeral del negocio emprendido. El cierto morbo del propio producto como es la pornografía, si bien no da demasiada verosimilitud a la autobiografía de Gavin como tal biografía, sí le da un realismo y a su vez una dosis de humor y de que si no es verdad está bien traído.