jueves, 13 de diciembre de 2012


13. Las horas subterráneas o el mobbing de empresa

En estos tiempos, en los que el tener un trabajo supone poder vivir una vida más o menos confortable, frente a la situación de paro que le lleva a uno casi automáticamente a una larga indigencia, la tentación del mobbing en algunos directivos puede llegar a ser un mecanismos inconsciente.
Librarse de la persona que durante años ha sido su colaborador se puede convertir, a veces, en una obsesión puramente irracional, si bien disfrazada con los tópicos de falta de eficacia, de eficiencia, de empatía, de que ya “no nos entendemos o no responde a las expectativas de la organización” etc.
El divorcio en la relación entre jefe y subordinado se vuelve cruel cuando las posiciones de poder son diferentes, cuando el Jefe sabe que su credibilidad está por encima de la del subordinado ante los de arriba y de que su poder amenaza las solidaridades de los iguales.
El mobbing laboral utiliza dos tipos de virus: uno es un virus activo que el Jefe inocula en la vida del acosado y que le va alimentando caprichosamente, que va creciendo de manera exponencial hasta que  explota. Otro mas pasivo, amenazante hacia los otros compañeros que obliga a alinearse con el acosador, callarse ante lo que se ve, olvidarse de todos las risas, los favores, las ayudas, los secretos etc. que se han tenido a lo largo de los años de trabajo juntos.



TITULO: LAS HORAS SUBTERRANEAS
AUTOR: VIGAN, DELPHINE 
EDITORIAL SUMA
AÑO: 2010

La novela de esta joven escritora francesa nos trae dos formas de mobbing laboral: el de Mathilde que viene provocado, no se sabe porqué,  en la figura de su Jefe amigo con el que ha convido laboralmente diez años y otro mobbing generado por el stress, por la dinámica del trabajo, por el “ruido” de la ciudad, por frustraciones.
Mathilde ocupa un puesto directivo en un departamento de marketing. Atraviesa un mal momento en el trabajo y su vida pierde sentido: ha entrado en crisis. Thibault es médico y atiende pacientes desplazándose de un lado a otro de la ciudad. Atraviesa un mal momento en su vida sentimental, se siente atrapado en su trabajo, no encuentra sentido a nada: ha entrado en crisis. Sus vidas se alejan, se acercan, se cruzan en los caminos subterráneos de la gran ciudad, de sus trabajos, de sus pensamientos. ¿Es posible que en algún momento se encuentren? ¿Es posible el amor o simplemente la vida en una ciudad competitiva y cruel pero que también sabe ser generosa y humana?
La novela va desarrollando las dos vidas paralelas y cuando parece que estas van encontrarse  vuelven otra vez a separarse hasta el  infinito.
Como valor mas importantes quizá es la descripción que hace de las diferentes mecanismos y técnicas que se utilizan para  desarrollar el acoso: desde frases aparentemente amables que van preparando cargas de mayor calado, hasta llegar a aislar físicamente a la persona en un despacho sin ventanas, sin ordenador  sin visitas, sin trabajo. (pag. 50-52)
Es una  novela que se lee fácil, que va manteniendo el interés del lector pensando en el posible desenlace de los dos personajes, desenlace que no se produce y que creo no resuelve con ingenio.
A veces es repetitiva en las descripciones de las acciones de mobbing o en las situaciones por las que el médico se ve por las calles de París para llegar a los enfermos. Pero tiene como novela la fuerza actual de una práctica en las empresas que deja en la cuneta la dignidad de muchas personas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario