miércoles, 17 de marzo de 2010

1. Un viaje por el Danubio o la fuerza de la historia en las organizaciones


Hay un libro que me ha parecido el más adecuado para iniciar esta andadura  y que  expresa lo que a lo largo de esta puesta en escena del blog he querido significar así como el espíritu que me ha llevado a lo largo de la redacción del mismo. El va a hacer de guía mucho mejor que yo de esta aventura .


Título: EL DANUBIO
Autor: CLAUDIO MAGRIS
Editorial: anagrama 1997

Claudio Magris es un novelista, filósofo, historiador y humanista germano que nace en Trieste en el año 39 cuando la segunda guerra mundial se estaba fraguando. En el año 1986 publica un libro titulado “El Danubio”. ( Editorial Anagrama 2004)
El libro es un viaje a lo largo de todo el recorrido de uno de los Ríos que encierran en su cauce y en sus orillas más historia, más vida y también más muerte. Es un río  que sabe de amores y de traiciones, de potentados y de mendigos, de emperadores y vasallos, de ciudadanos y de súbditos, de catedrales, de sinagogas y de mezquitas.
Pero el Danubio sabe también de organizaciones complejas y de  modelos de gestión  que nacen en la filosofía de la edad media al morir el imperio romano, que se continúan y se refundan y perfeccionan en el Imperio Sacro Romano llegando  al absurdo con el III Reich y el Holocausto.
El Danubio ha visto en sus pueblos y en sus líderes  los sistemas de gobierno  más centralizados y opresores en base al imperio y a su vez  ha convivido con sistemas de gobierno basados en la máxima autonomía de los territorios que la conforman. El Danubio sabe de valores y de contravalores de lo más extremos y hoy Centroeuropea es una realidad compleja, rica, variopinta, que acepta con alegría y/o con pesar su pasado pero que mira esperanzadamente al futuro.
El Danubio, con su experiencia y su largo caminar, sabe de culturas diferentes ( Alemania, Austria, Moldavia, Hungría, Bulgaria, Rumania y sabe de integración de intereses diversos. El Danubio a modo de capital social común hace buscar proyectos comunes y se  adelanta así a los nuevos tiempos que hoy estamos viviendo, en los que la globalización se ha impuesto y la convivencia de intereses y de identidades y procedencias diversas se han implantado en nuestras empresas.
El Danubio se convierte, permanentemente, en frontera y en puente Los múltiples puentes que le cruzan, los tranquilos barcos que lo surcan, que no sienten las fronteras, porque las aguas no se dejan mojonar como la tierra firme, son símbolos de una realidad plurinacional, de proyectos conjuntos pero con respeto de idiosincrasias y particularidades, de lazos queridos y abiertos y de enriquecimiento común a través de las alianzas y del respeto de los pactos.
El imperio Sacro romano esta ligado de por vida al Danubio. El libro de Magris se inicia en las afluentes del Danubio, en las disputas técnicas, políticas y populares sobre su paternidad entre las poblaciones de Donaueschingen y Furtwagen, dos pueblos de la Selva Negra.
Ante una misma realidad será la ciudad que busque la mejor estrategia y que utilice mejor su marketing  la que se erigirá, de facto, para el turista en el verdadero padre del Danubio y al que se le darán los honores de anciano progenitor.
El viajero nos va descubriendo la historia, las leyendas, los mitos,  la literatura de esta zona en la que el Danubio se va haciendo maduro. A modo de ejemplo Magris nos detiene en Ulm, una ciudad vieja y nueva separada por el río
“Aquí el Danubio es joven y Austria todavía queda lejos, pero evidentemente el río es ya un sinuoso maestro de la ironía, de esa ironía que hizo grande a la civilización mitteleuropea y que es el arte de trampear oblicuamente su propia aridez y de dar jaque mate a su propia debilidad; era el sentido de la duplicidad de las cosas y al mismo tiempo de su verdad, oculta pero única. Esa ironía enseñaba a respetar los errores y las contradicciones de la vida, el desfase entre la cara y la cruz de una moneda, que no encajan aunque sean las mismas cosas, entre el tiempo y lo eterno, entre el lenguaje y la realidad, entre la lluvia caída y las estadísticas”
Yo personalmente hice el peregrinaje a lo largo del Danubio con Magris de manera virtual. Fui acompañándole a través de Google Earth, unas veces temeroso, viendo los saltos del agua que baja corriendo de las montañas como un joven intrépido allá cerca de su nacimiento, y otras veces sereno, navegando suavemente por las tranquilas aguas cuando ya el río entra en su madurez y va acercándose al mar.
Cualquiera de nuestras empresas y organizaciones tienen una historia y una vida que ha ido, a su vez,  tejiendo una cultura, resultado de las ideas de sus  fundadores y líderes de unos valores predominantes y de unos comportamientos que es lo que han configurado el actual presente.
La historia de la empresa es un componente esencial de la realidad de la organización y no podremos entender al realidad actual y cambiarla o potenciarla sin ser capaces de adentrarnos en ella y navegar, como Claudio Magris, por es río caudaloso que está repleto de acontecimientos y de realidades  que configuran la identidad actual. Estemos satisfechos o no con nuestra propia realidad resultante a día de hoy, si queremos avanzar será preciso hacer un viaje por el pasado, asumiéndolo y viendo su éxitos y fracasos y apostando por un futuro mejor, con raíces, pero sobre todo también con alas.

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